DIAGNÓSTICO: PARVOVIROSIS – ENTERITIS PARVOVIRICA CANINA

Definición

Enfermedad muy contagiosa que causa enteritis grave y afecta el sistema linfático. Suele atacar los cachorros entre el destete y las seis semanas de edad y adultos que no se han expuesto previamente al virus. Entre tres a diez días, después de la infección por la ruta oro nasal hay decaimiento y depresión en los primeros días, pérdida de apetito, fiebre entre 40° y 41°, vómitos espumosos como la clara de huevo batida, diarrea del intestino delgado (acuosa o hemorrágica) y leucopenia.

Especies:-Canina, principalmente de las razas Doberman Pinscher, Rotweiller, springuer Spaniel Ingles, Pitt Bull Terrier Americano y Los Pastores Alemanes.

Síntomas

Anorexia
Ascitis
Heces sanguinolentas. 
Cólico. 
Deshidratación
Diarrea. 
Depresión. 
Fiebre. 
Debilidad generalizada. 
Hipotermia. 
Ictericia
Dificultad para pararse. 
Linfoadenopatías. 
Descarga nasal mucosa
Evacuaciones acuosas. 
Úlceras y Vesículas en la mucosa oral. 
Dolor a la presión Abdominal. 
Palidéz. 
Petequias o Equimosis
Descarga nasal purulenta. 
Bajo peso. 
Condición en mal estado. 
Emaciación. 
Olor anormal de las heces. 
Vómitos. 
Pérdida de peso. 
Hematemesis
Coma.

SINTOMAS DEL DOLOR:

  • Dolor cólico abdominal
  • Dolor a la presión externa abdominal

SINTOMAS RESPIRATORIOS:

  • Descarga nasal, mucosa, serosa, aguada
  • Descarga nasal purulenta

SINTOMAS NERVIOSOS:

  • Somnolencia depresión, letargo, apático
  • Coma estupor

SINTOMAS DIGESTIVOS:

  • Evacuaciones con heces de olor inusual
  • Rectorragia
  • Diarrea
  • Ascitis
  • Hematemesis
  • Vomito
  • Úlceras de las mucosas orales
  • Anorexia

SINTOMAS GENERALES:

  • Ictericia
  • Linfadenopatía
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Fiebre

Referencia

www.wikipedia.org/wiki/parvovirosis

Pediatría veterinaria
Johnny Hoskins

Links de interés:

 http://www.avma.org/animal_health/brochures/canine_parvo/parvo_brochure_spanish.pdf

ENTERITIS VIRAL CANINA: PARVOVIROSIS CANINA

Tratamiento

No hay terapia específica para eliminar el virus. Se debe restaurar el balance de fluidos.

Terapéutica de líquidos y nutrición:

Un componente fundamental en la terapéutica de la enteritis parvovirica es el apoyo de volumen mediante el tratamiento apropiado con líquidos. La deshidratación  se inicia con rapidez y es grave en especial en los cachorros más pequeños.Una solución de Ringer con lactato (SRL).Debido a que los vómitos y la anorexia suelen causar hipopotasemia se complementan los líquidos con cloruro de potasio (por ej. 8 meq. De KCL/500ml. De líquido). Puesto que en los cachorros pequeños es común la hipoglucemia se complementan los líquidos cristaloides con solución concentrada de dextrosa, para preparar una solución de dextrosa al 5%(por ejemplo, 100 ml. De dextrosa al 50%/L de líquido). La anemia y la hipoproteinemia pueden ser lo bastante graves para justificar la transfusión de paquetes globulares, sangre entera o plasma, además del tratamiento con líquidos cristaloides o coloides.

Dado que la alimentación puede exacerbar los vómitos en la mayor parte de los caninos  con enteritis parvovirica, es necesario el alimento y el agua (NPO).Si bien es habitual que los adultos evolucionen sin alimento durante varios días, los cachorros más pequeños tal vez requieran apoyo nutricional se deben conservar en NPO más de unos cuantos días.

La nutrición parenteral total (NPT) proporciona un apoyo óptimo. Una opción más sencilla es la nutrición parenteral parcial. (NPP).

La alimentación entérica suele restituirse después de transcurridos cuando menos 24 horas sin vómitos. Al inicio se ofrece agua en cantidades pequeñas, si no recurre al vómito, puede ofrecerse alimentos de poco volumen con dieta blanda.

Antieméticos: La metoclorpramida puede ser un antiemético eficaz de acción central que también incrementa la motilidad intestinal.

La venoclisis de ritmo constante de metoclopramida controla mejor los vómitos que la administración parenteral intermitente (Kirck).

La procloperacina de acción por completo central.Si bien origina mayor grado de sedación que la metoclorpramida, los autores obtienen muy buenos resultados con sedación mínima.Con una dosis de 0,1 a 0,5 mg/Kg. IM. SC. Cada seis a ocho horas.

Antibióticos: En la enteritis parvovirica se justifica la administración parenteral de antibióticos de amplio espectro por la concurrencia de la alteración grave de la barrera epitelial intestinal (Que potencialmente permite la entrada de bacterias al torrente sanguíneo) y neutropenia periférica.

Una combinación de ampicilina o una cefalosporina de primera o segunda generación  y un aminoglucósido ofrecen una excelente  protección de amplio espectro.

Los aminoglucósidos son potencialmente nefrotóxicos y no deben administrarse en tanto no se reestablezca la hidratación.Aunque las fluoroquinolonas poseen un espectro antimicrobiano amplio, deben emplearse con cautela (si acaso se usan) en animales en crecimiento.

En la experiencia del autor (Kirck) La combinación de antibióticos de elección es la Cefazolina con Amikacina.

Referencia

Terapeutica Veterinaria en pequeños animales .
Robert W. Kirck D.M.V.
THE MERCK VETERINARY MANUAL

Tratamiento

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para la prevención y el tratamiento de la Parvovirosis canina.
Consulte a su médico Veterinario.

ANTIBIÓTICOS

Penicilina:

Albipen L.A  Intervet

Cefalosporinas:

Cefalexina  Caloxvet

Gentamicina:

Gentamicina  Caloxvet

ANTIEMÉTICOS

Metroclopramida:

Clopramid  Reveex

Vacunas:

Nobivac  DHPPi     (Intervet)

Nobivac Puppy DP (Intervet)

FLUIDOTERAPIA

Sigmalitos  Sigma

Hidrasig  Sigma

Sales de Rehidratación Oral  Caloxvet

FireStats icon Powered by FireStats