Saltear al contenido principal

VIRUELA AVIAR (DIFTEROVIRUELA AVIAR – BUBAS)

Definición

La viruela aviar es una enfermedad producida por un virus ADN del género Avipoxivirus de la familia poxviridae. Se caracteriza por presentar nódulos blancoamarillentos, pústulas y costras en zonas desprovistas de plumas en la forma seca, la otra forma son membranas diftéricas en vías respiratorias y digestivas, esta forma es la viruela húmeda o diftérica. Los mosquitos Culex y Aedes son los principales transmisores de la enfermedad.
Especies: Pollos, Canarios, Palomas. Pavos.

Síntomas

Formación de costras en zonas carentes de plumas (Cresta, Barbillas, Párpados, Comisura del pico, Tarsos), Baja de consumo de alimento, Retardo en el crecimiento, Baja la producción de huevos, Ceguera, Disnea, Lagrimeo, Conjuntivitis, Blefaroconjuntivitis, Adhesión parpebral, Irregularidad de los bordes de los párpados.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, se recomienda la aplicación de pomadas con antibióticos, desinfectantes, para evitar contaminación secundaria.

Profilaxis: vacunación

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para la prevención y tratamiento de la viruela aviar.

Consulte a su médico Veterinario.

VACUNAS

Calavac Fowl Pox  Cala

VETERINET

Ofrecemos Productos y Servicios Web