DIAGNÓSTICO: HABRONEMIASIS. LLAGA DE VERANO

Definición

HABRONEMIASIS. LLAGA DE VERANO

Las larvas de Habronema son pálidas por lo tanto no es fácil verlas.
Ciclo de vida: Habronema microstoma y Habronema megastoma depositan larvas. Habronema muscae coloca huevos que contienen larvas.
Las larvas de la mosca común y las larvas de la mosca de los establos fagocitan a las larvas de la Habronema.
Las Habronema se desarrollan dentro de éstos huéspedes, que viven en la bosta, transformándose en larvas infectivas, al mismo tiempo que las larvas infectadas se convierten en moscas.

Hay dos métodos de infección:
a) Los caballos comen las moscas infectadas
b) Larvas infectivas de Habronema son depositadas por las moscas, al alimentarse, en hocico, boca y heridas de los caballos.
Las larvas, al ser ingeridas, penetran en el sistema digestivo. Instalándose en el estomago de los equinos.

La Habronemiasis cutánea es una enfermedad de la piel de los équidos causada en parte por las larvas de los gusanos del estómago (parásitos gastrointestinales de los caballos). Cuando las larvas emergen de las moscas se alimentan de las heridas preexistentes o en la humedad de los genitales o los ojos, que migran e irritan el tejido, lo que provoca una reacción granulomatosa. La lesión se vuelve crónica, y la curación es de larga duración.
El diagnóstico se basa en la búsqueda de que no hay cicatrización y formación de granulomas marrón rojizo de la piel que contienen material amarillo calcificado del tamaño de granos de arroz.

Referencia

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/ganaderos/laboratorio%20vet/konig/equinos/endoparasitos.htm

http://merckvetmanual.com/mvm/htm/bc/71801.htm

Imágenes

Tratamiento

El tratamiento sintomático, incluyendo el uso de repelentes de insectos, puede ser benéfico, y organofosforados aplicados tópicamente en la superficie erosionada puede matar las larvas.

La extirpación quirúrgica o la cauterización del tejido de granulación excesivo puede ser necesario. El tratamiento con ivermectina (200 mg/Kg) ha sido eficaz, y auque puede haber una exacerbación temporal de las lesiones (probablemente la reacción de las larvas al morir), la curación espontánea se puede esperar. La moxidectina (400 mg/Kg) también puede ser activa contra las especies de Habronema en el estomago. El control de la mosca de los establos y la recogida periódica y apilado del estiércol, junto con la terapia antihelmíntica puede reducir la incidencia de esta parasitosis.

A continuación  se describen los nombres comerciales  de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para la prevención y tratamiento la Habronemiasis Equina.
Consulte a su Médico Veterinario.

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS

Metrifonato:

Negasunt * Bayer

Triclorphon:

Negasunt * Bayer

Neguvon  Bayer

Ivermectina

Pramectina Equina  Caloxvet 

Praziquantel

Pramectina Equina  Caloxvet

FireStats icon Powered by FireStats