DIAGNÓSTICO: ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

Definición

Enfermedad infecciosa, transmisible y propia de los équidos. La enfermedad es provocada por un virus de la familia Retroviridae, se caracteriza por una evolución crónica con períodos de agudización con fiebre, abatimiento, anemia y edemas. La transmisión de la enfermedad se realiza por medio de picaduras producidas por artrópodos hematófagos (Tábanos, Stomoxis, Aedes y Anopheles) o por agujas (la transmisión es siempre mecánica).

Síntomas

La enfermedad se puede presentar de distintas formas, desde una sobreaguda, donde la enfermedad se desarrolla súbitamente y culmina con la muerte del animal, hasta una forma inaparente que como su nombre lo indica no presenta síntomas. La sintomatología típica de Anemia Infeciosa Equina es

Fiebre. 
Anemia
Edemas. 
Enflaquecimiento.

También aparecen síndromes específicos según sea el órgano afectado (Síndrome hepato-renal, Síndrome intestinal).

En las formas crónicas aparecen períodos de agudización de la enfermedad y termina con la muerte luego de mucho tiempo de evolución.
El diagnóstico médico es difícil ya que los síntomas de la enfermedad no son muy especificos; el Test de Coggins es el método de laboratorio de elección para identificar animales infectados en cualquier período de la enfermedad (salvo durante el período de incubación, primeros 20 días).

 Referencia

http://webequina.galeon.com/enlaces880828.html

Tratamiento

No hay tratamiento para esta enfermedad, sólo la profilaxis que consta de control periódico por medio del Test de Coggins, aislamiento y eliminación de los animales positivos, control de vectores así como la utilización de material descartable y por último estricto control de los animales que entran o salen del establecimiento.

FireStats icon Powered by FireStats