DIAGNÓSTICO: AGALAXIA – AGALACTIA- AGALAXIA DE LA CERDA SINDROME MMA (MASTITIS, METRITIS, AGALAXIA)

Definición

El Síndrome de Disgalaxia Postparto está originado por múltiples factores causantes y otra serie de factores predisponentes, antes conocido como Síndrome Mamitis Metritis Agalaxia (MMA) que tiene un gran impacto económico en las cerdas lactantes.

Síntomas

Normalmente, dicho síndrome ocurre en las fases tempranas de la lactación determinando la muerte por hipoglucemia de los lechones y el incremento de susceptibilidad de los mismos a otras enfermedades del recién nacido, derivado de la pérdida parcial (hipogalaxia) o total (agalaxia) de la leche de la cerda. Muchas cerdas con hipogalaxia no presentan ningún signo clínico aparente.

Los síntomas más comunes en la cerda que debemos observar son:
Apatía. 
Decaimiento. 
Fiebre. 
Pérdida de apetito tanto de pienso como de agua,
reacias a moverse y con postura decúbito esternal impidiendo que los lechones mamen estando los mismos alrededor de la cerda buscando las mamas; lo que determina unos lechones débiles y con mal pelo.
Puede aparecer, aunque no siempre una mamitis clínica con inflamación de una, varias o todas las glándulas mamarias (calor, rubor, tumor y dolor a la palpación). De aquí la gran importancia de tomar la temperatura de las cerdas y hacer la palpación con la mano abierta dentro de las 12-48 horas postparto. Dichas mamitis normalmente están originadas por infecciones bacterianas, siendo los agentes más frecuentes el Escherichia coli, Klebsiella spp, Estreptococcus spp, Staphilococcus spp; las cuales producen endotoxinas que son absorbidas en las glándulas mamarias por el sistema sanguíneo vascular y que provocan una ENDOTOXEMIA con hipertermia, aumento de las secreciones de corticoides adrenales, aumento de la secreción de prostaglandinas y una reducción de la secreción de prolactina al principio de la lactación, lo cual da lugar a una alteración de la producción hormonal normal necesaria para la adecuada secreción de las glándulas mamarias (estrógenos, progesterona y prolactina).

La presencia de descargas purulentas a nivel vulvar postparto no necesariamente indica que las cerdas tengan infección de útero (metritis), ya que sabemos que más del 60% de las cerdas clínicamente normales tienen descargas vulvares hasta 72 horas postparto.
Debemos no obstante tener en cuenta que en el análisis de los datos productivos, aquellas cerdas que han tenido un Síndrome de Disgalaxia Postparto tienen peor fertilidad (cinco puntos más de repeticiones), más abortos (el doble), más mortalidad (el triple) y más días no productivos que aquellas cerdas sanas.

Referencia

Sindrome de disgalaxia post parto

Sindrome MMA post parto en la cerda

Tratamiento

La detección y el tratamiento precoz se consideran esenciales para el éxito del tratamiento sobre todo en lo que respecta a la vida y/o retraso de crecimiento de los lechones.

El tratamiento con antibacterianos sensibles a las bacterias más comunes (aminopenicilínicos y sulfonamidas – Peltoniemi, 2004) asociados a corticoides no prostaglandínicos (AINES) son la terapia más específica. Dichos corticoides tienen efectos antiinflamatorios, antitérmicos y antitóxicos y no deben inyectarse nunca antes de que finalice el parto y las cerdas expulsen la placenta, ya que dichos fármacos son antiprostaglandínicos y pueden afectar al desarrollo del parto. La oxitocina se determina como muy eficaz si se usa adecuadamente, la cual básicamente produce la salida de la leche desde los alvéolos mamarios. Inyecciones continuadas de oxitocina son necesarias para proveer de leche a los lechones.

Como la vida biológica de la oxitocina es de 6-7 minutos, las inyecciones deben ponerse cada 2-4 horas a dosis de 5-10 unidades.
Los programas de tratamiento normalmente deben incluir dietas suplementarias y suero para los lechones de las cerdas afectadas.

El uso de infusiones vaginales o uterinas para combatir las infecciones uterinas activan el reflejo neurohormonal que determina la producción de oxitocina, por lo que tiene un efecto similar a las inyecciones de oxitocina con el riesgo añadido de poder provocar infecciones del tracto reproductivo con bacterias patógenas inoculadas de fuera hacia adentro.

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para  el tratamiento de la Agalaxia de la cerda, Síndrome MMA.
Consulte a su médico Veterinario.

ANTIBIÓTICOS

Enrofloxacina:

Enrofloxacina  Caloxvet

Enrocoli  Inyectable  Reveex

Enrovet 200  Aldor

Enrovet 300  Aldor

Floxivet Plus 10%  Intervet

Quinocoli  Reveex

SULFONAMIDAS

Calaprim  Cala

TRIMETROPIN

Calaprim  Cala

OXITOCINA

Oxitosig 10 U:I.Sigma

Oxitosig 15 U.I Sigma

Oxiveex  Reveex

Pituifral  Cala

FireStats icon Powered by FireStats