Skip to content

Dipropionato de Imidocarb

El imidocarb pertenece a las diamidinas y al grupo de las carbanilidas. Posee una excelente acción antiprotozoaria.

Mecanismo de acción:

Las diamidinas interfieren con el metabolismo del ácido desoxiribonucléico del protozoario tanto a nivel del núcleo del parásito como de los cinetoplástios. En este sentido aparentemente, el imidocarb actuaría directamente sobre el parásito, causando una alteración en el número y tamaño de los núcleos y en la morfología (vacuolización) del citoplasma.

Se ha demostrado que su incorporación al núcleo del parásito es muy rápida, lo paraliza a las pocas horas y le permite que sea atacado por los sistemas orgánicos de defensa. Inhibe drásticamente el metabolismo energético del parásito; pero se desconoce su mecanismo exacto de acción.

La actividad antiparasitaria del Imidocarb podría estar relacionada además con la interferencia de la glucólisis aeróbica y de la síntesis del ADN en el parásito. Produce una hipoglucemia en el hospedador. Las Babesias spp, igual que muchos otros parásitos como los tripanosomas dependen de la glucosa del hospedador para la glucólisis aeróbica.

A pesar de esta incertidumbre sobre el mecanismo de acción, han propuesto dos mecanismos de acción:

  1. a) Interfiriendo con la producción y/o utilización de poliaminas, impidiendo la entrada del Inositol hacia el eritrocito conteniendo el parásito.
  2. b) Inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos por parte del protozoario, se bloquea la síntesis de Purina y Pirimidina, lo cual produce una degeneración del parásito intraeritrocitos.

El imidocarb ha demostrado a diferencia de otras carbanilidas y diamidinas, ser el único principio activo de este grupo en poseer propiedades profilácticas contra la Babesia spp.

Precauciones:

La seguridad y efectividad del Imidocarb no ha sido determinada en cachorros, o en hembras gestantes o en lactancia.

No usar en animales con función hepática, renal y/o pulmonar deterioradas.

Utilizar agujas estériles individuales.

Loa animales tratados pueden mostrar ligeros signos colinérgicos, los cuales son transitorio (salivación, lagrimeo, cólicos). Se controlan con Atropina.

Contraindicaciones:

No usar con drogas que inhiben la colinestera, antihelmínticos o Insecticidas organofosforados pues también el Imidocarb es también un inhibidor de la colinesterasa.

No usar por vía endovenosa.