Vitamina D contra la Mastitis Bovina

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de los EEUU (ARS) han descubierto que la vitamina D podría ofrecer un tratamiento alternativo al uso de antibióticos para combatir la mastitis.

Han estudiado el papel que una forma natural de la vitamina D (la prehormona llamada 25-hidroxivitamina D), tienen en alterar la respuesta del sistema inmunitario de la vaca al patógeno Streptococcus uberis, el cual puede causar la mastitis.

Ubres 1

Los resultados de las investigaciones indican que se necesitan niveles precisos de la vitamina D en la corriente sanguínea para prevenir afecciones tales como el raquitismo o el ablandamiento de los huesos. Se necesitan niveles más altos de la vitamina para tener un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La prehormona 25-hidroxivitamina D está presente en la sangre, pero no hay mucho de esta vitamina en la leche.

En el estudio, las vacas recibieron la vitamina D por inyección directamente en el cuarto afectado de la glándula mamaria. Los científicos luego evaluaron datos sobre el consumo de pienso por las vacas, el número de bacterias en la leche, la producción de leche, los niveles de la vitamina en la sangre, y la temperatura corporal de todas las vacas.

Los investigadores observaron una reducción significativa en los conteos de bacterias y menos síntomas clínicos de infección grave en las vacas tratadas con la vitamina D, comparadas con las vacas que no recibieron ningún tratamiento. En la fase temprana de la infección, mientras que la vitamina D redujo los números de bacterias, también favoreció que la producción de leche fuera más alta.

Estos resultados sugieren que la vitamina D podría ayudar a reducir el uso de antibióticos para tratar la mastitis. Además, la vitamina D tiene el potencial de reducir otras enfermedades virales o bacterianas, tales como infecciones del tracto respiratorio.

Fuente: Agroca

FireStats icon Powered by FireStats