Saltear al contenido principal
Todos A Prevenir La Leptospirosis

Todos a prevenir la leptospirosis

Una de las enfermedades zoonóticas más peligrosas y a la que más estamos expuestos los seres humanos es a la leptospirosis. ¿La conoces? ¿Sabes cómo prevenirla? Desde Avisa queremos ponerte al tanto y para ello hemos conversado con el especialista Pedro Ramos, médico veterinario especialista en microbiología, quien nos ofrecerá los datos de mayor interés con respecto a esta enfermedad.

La leptospirosis, según nos lo explica Ramos, es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de las lluvias. Es producida por una bacteria llamada Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Afecta a los animales, pudiendo enfermar al hombre por lo que se considera una zoonosis.

Esta infección es común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros; la presencia en los gatos es mucho más extraña. Puede suceder que los animales infectados no muestren síntomas evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de transmitir las bacterias al ambiente a través de su orina.

La lectospirosis está asociada con animales de vida silvestre, que se transforman en portadores y excretores de la enfermedad. Esta enfermedad se hace presente en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables.

DE LOS ANIMALES A LOS HUMANOS

leptospirosis

Pedro Ramos nos explica que el humano corre riesgo de enfermarse cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con orina de animales infectados con leptospiras. Por eso juegan un papel importante las condiciones ambientales de humedad y altas temperaturas, en su transmisión.

Este microorganismo puede ingresar a un individuo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados; también a través de las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral). La infección puede aparecer en cualquier edad. El ser humano se contagia en forma indirecta al caminar descalzo en lugares donde hay presencia de orina de animales infectados.

Existen personas que tienen mayor riesgo de contagio debido a su actividad laboral como es el caso de trabajadores de campo, mataderos, cuidadores de animales y veterinarios, la transmisión de persona a persona es muy rara. Esta enfermedad puede presentarse de forma leve y grave, por medio de una variedad de manifestaciones clínicas como Glossary Link fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos y diarrea, pudiendo comprometer a diferentes órganos y causar la muerte.

¿CÓMO CURAR LA LEPTOSPIROSIS?

En humanos se emplean antibióticos para su tratamiento, pero es necesario destacar que el uso de los mismos debe ser bajo estricta prescripción facultativa. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis).

En pequeños animales (caninos) lo más importante es la utilización de los antibióticos específicos para combatir a esta bacteria. Los antibióticos de elección son la Glossary Link penicilina con estreptomicina inyectable y las Glossary Link tetraciclinas. Además toda la terapia de sostenes como antieméticos, antidiarreicos, estimulantes de las defensas, vitaminas B y C todo esto bajo la supervisión del médico veterinario; en grandes animales juega papel más importante la prevención.

TODOS A PREVENIR LA LEPTOSPIROSIS

Las medidas de control para garantizar su efectividad deben actuar en forma simultánea y comprenden:

  • Educación sanitaria.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Prevención.

Las medidas de prevención múltiples:

  • Control de roedores.
  • Higiene del medio ambiente.
  • Higiene ocupacional y personal mediante el establecimiento y divulgación de normas sanitarias orientadas al conocimiento de las características de esta enfermedad así como sus medidas de prevención.
  • Vacunación de los animales domésticos disminuyendo en esta forma la posibilidad de contaminación de los humanos con leptospiras.

Cuidados en casa:

  • No camine descalzo.
  • Lave las ollas, envases y enlatados que hayan podido estar en contacto con roedores.
  • Atento a las mascotas.

CONCLUSIONES DEL ESPECIALISTA

“En vista de la importancia que reviste la leptospirosis para la sanidad animal y para la salud pública, es de carácter obligatorio que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social legislen en relación con esta materia. Brindándole especial énfasis a la obligatoriedad de las vacunaciones de los animales domésticos, así como a ordenanzas municipales que conlleven la eliminación continua de los desechos en las áreas urbanas, puesto que favorecen la proliferación de roedores, comprometiéndose la salud del pueblo venezolano”.

Especial de AVISA para El Periodiquito

GENTE AVISA

Contactos:

Teléfono: 0243-242.19.56 – 241.47.61

Twitter: @AvisaVenezuela

Facebook: AVISA Venezuela

www.avisa.org.ve

avisa15@msn.com