DIAGNÓSTICO: PSEUDORABIA, ENFERMEDAD DE AUJESZKY. PRURITO FURIOSO.

Definición

Es una enfermedad infecciosa causada por un herpes virus, que afecta un gran número de especies animales, siendo la especie porcina donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico. Se caracteriza principalmente por una sintomatología asociada al sistema nervioso central y tracto respiratorio, provocando en hembras gestantes importantes alteraciones en la producción.

Los lechones son especialmente sensibles a la infección, mientras los cerdos adultos son mucho más resistentes, presentando usualmente infecciones de tipo sub-clínico e inaparente.

Síntomas

Existen diferentes formas de presentación de la enfermedad:

A) Nerviosa:
Típica de los animales jóvenes (0 a 9 semanas).
Cursa con fiebre (hasta 41 C). 
Postración. 
Anorexia
Temblores. 
Hipersalivación. 
Incoordinación o Ataxia
Temblores epileptiformes graves. 
Parálisis del tercio posterior. 
Adoptando postura típica de perro sentado o bien marcha circular o pedaleo.

En los animales neonatos (0 a 3 semanas) el período de incubación es de 2 a 4 días, la clínica se manifiesta durante 24 a 36 horas, finalizando con la muerte del 100% de los lechones.

En los animales destetados (4 a 9 semanas) el período de incubación es de 2 a 6 días, la clínica se manifiesta  de 5 a 10 días, finalizando con la muerte del animal en un 10 a 50% de los casos. Los animales que sobreviven muestran retardo en el desarrollo, secuelas nerviosas y/o infecciones secundarias respiratorias.

B) Respiratoria:
Típica de cerdos en crecimiento y engorde. 
Cursa con Fiebre. 
Depresión. 
Anorexia
Estornudos y Descarga nasal debido a la rinitis. 
Tos ronca.
Respiración dificultosa.

C) Reproductiva:
Los signos reproductivos tienen una incidencia moderada y raramente superiores al 20% de las hembras gestantes. El aborto acompañado o no de Fiebre y Anorexia, es el signo más característico en hembras gestantes.

D) Inaparente:
La infección puede pasar desapercibida en aquellas explotaciones en las que no hay hembras gestantes ni lechones, ya que en los cerdos en engorde, los signos clínicos pueden ser respiratorios de carácter moderado (Tos, Disnea, Estornudo) y pueden ser confundidos con la influenza porcina.

Referencia

Curso de enfermedades infecciosas porcinas

Imagenes

Tratamiento

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela  para la prevención de la Enfermedad de Aujeszky.
Consulte a su médico Veterinario.

VACUNAS

Porcilis Begonia  Intervet

FireStats icon Powered by FireStats