DIAGNÓSTICO: PARASITISMO POR GUSANOS REDONDOS

 Definición

PARASITISMO POR GUSANOS REDONDOS

Se reportan varias especies de gusanos redondos  como parásitos del abomaso (cuajar), del intestino delgado y grueso, en bovinos de Venezuela. Las condiciones ambientales son propicias para su distribución a nivel nacional. Diferentes estudios han permitido detectar  gusanos redondos de los géneros Strongyloides, Cooperia, Oesophagostomum, Haemonchus, Trichostrogylus, Bunostomum, Trichuris, etc, en diferentes rebaños examinados.

Se señala que los gusanos redondos son responsables de pérdida de peso o ganancia reducida del mismo, pérdida de apetito, debilidad, deshidratación, diarrea, vientre abultado, pelo áspero, quebradizo y sin brillo.

La presentación de estas parasitosis está íntimamente  relacionada con la edad de los animales y las condiciones ambientales (temperatura, humedad); por lo tanto, las medidas de control se deben dirigir principalmente a los animales jóvenes, menores de 18 meses y en épocas de mayor pluviosidad. El control del parasitismo gastrointestinal deberá considerar: Muestreos periódicos de heces para realizar exámenes coprológicos y detectar la edad  y la época del año con mayor problema.

Desparasitación  de los animales en crecimiento a las edades de tres a cuatro meses, siete meses (destete), un año y a los 18 meses; si estas aplicaciones  coinciden con las fechas de mayor pluviosidad los resultados serán más satisfactorios.

Para animales adultos, se deberán administrar dos tratamientos por año. Para hembras y machos, se debe realizar el primer tratamiento al inicio de la  época de monta y el segundo seis a siete meses después.

Referencias

Manuel A. Rivera y Francisco A. García  Parasitismo en el ganado bovino
Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Central de Venezuela

Imágenes

Videos

Parásitos del ganado

Tratamiento

A continuación  se describen los nombres comerciales  de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para  el tratamiento y control  de los parásitos gastrointestinales en los  bovinos.
Consulte a su médico veterinario.

ANTIPARASITARIOS INTERNOS:

ALBENDAZOL

Albendasig 10% Sigma

Albendazol  Caloxvet

Albendex 10%  Reveex

Aldazol 10 Co  Vallée

RICOBENDAZOL

Ricofino   Semillas Magna

Bayverm  PI   Bayer

FEBENDAZOL

LEVAMISOL

  1. Caloxvet

Newvet F – Semillas Magna

Sigmamizol  al  22,3%  Sigma

Sigmamizol  al    7.5%   Sigma

ENDECTOCIDAS:

ABAMECTINA

  1. L.A. Ourofino  1%.Semillas Magna

Lancer L.A.  Vallée

IVERMECTINA

Ivermectina LA  Caloxvet
Ivermectina 1%  Reveex
Ivermectina – FS  Reveex
Ivermectina  LA Ourofino 1% Semillas Magna
Ivosig Sigma
Ivosig Gold Sigma
Ivovit Sigma

MOXIDECTINA

RECONSTITUYENTES:

Aminovival Valmorca

Mov  Vallée

Sigmabiotic  Sigma

Pentavival  Valmorca

FireStats icon Powered by FireStats