LEPTOSPIROSIS CANINA

Descripción: Enfermedad bacteriana aguda y crónica que afecta los pulmones, riñones e hígado.
Especie: canina.

SINTOMAS RESPIRATORIOS:

• Epistaxis

SINTOMAS OFTALMOLOGICOS:

• Enrojecimiento de la Conjuntiva y esclerótica

SINTOMAS DIGESTIVOS:

• Melena
  • Vomito
  • Anorexia

SINTOMAS CARDIOVASCULARES:

• Pulso deficiente
  • Ampliación del plazo de llenado de capilares

TERAPEUTICA DE LA LEPTOSPIROSIS
El fallo renal y la enfermedad del hígado se deben tratar con  fluidoterapia y otras medidas de soporte para mantener el fluido electrolítico y el Balance ácido base normal.

La antibioterapia temprana acelera la resolución de la Insuficiencia renal o la afección hepática y acorta  la duración  de la eliminación urinaria del Microorganismo. Se requiere dos fases de antibioterapia, la primera para eliminar la leptospiremia y la segunda par suprimir el patógeno de las células de los túbulos renales y el estado de portador renal. El antibiótico de elección  para eliminar la leptospiremia es la penicilina (25.000 a 40.000 U/Kg. cada 12 horas IV. o IM. por 14 días).

La dosis debe disminuir si el paciente tiene Insuficiencia renal. Es posible obtener una aproximación clínica general del ajuste de la dosis dividiéndola por la concentración sérica de creatinina.

El estado de portador renal se elimina con Doxiciclina (5 a 10 mg/Kg. dos veces al día oral por 14 días adicionales después de la terapéutica con penicilinas. Debido a que la Doxiciclina no se excreta por los riñones no es necesario ajustar la dosis.

Antibioterapia (The Merck Veterinary Manual) Penicilina sódica G, Ampicilina  para eliminar la leptospiremia, seguida de Doxiciclina para eliminar la fase de portador renal.

La Fluoroquinolona como la Enroflaxacina también es leptospiricida.

La Doxiciclina es preferible a la Tetraciclina.

Terapéutica de la leptospirosis:
Linda A. Ross y Virginia Renko en  The Merck Veterinary Manual terapéutica de pequeños  animales Robert  W. Kirck. D.M.V

Guía de medicina veterinaria Candyce  M. Jack.

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para la prevención y el tratamiento de la Leptospirosis canina.
Consulte a su médico Veterinario.

Vacunas:

ANTIBIOTICOS