Saltear al contenido principal
La Protección De Las Mascotas Requiere El Esfuerzo De Toda La Sociedad

La protección de las mascotas requiere el esfuerzo de toda la sociedad

Rescatar a los cientos de perros y gatos callejeros y los que son abandonados a diario, es por estos días una tarea que podría tener un gran impulso debido a la ya decretada Misión Nevado, con la que según el presidente Nicolás Maduro “vamos a proteger a las mascotas”.

Para el presidente de Venezuela, “la protección de las mascotas, de los animalitos que tanto amamos, es algo muy humano y sensible para todas y todos”. Eso piensan todos los proteccionistas que con gran esfuerzo trabajan para ayudar a perros y gatos en estado de abandono.

La Misión Nevado ha despertado gran ilusión en todo el país, y desde ya los proteccionistas que trabajan de manera particular o en ONG’s, ponen sus conocimientos, voluntad y herramientas a la orden para trabajar y que se concreten resultados.

Por ejemplo, una de las premisas a tomarse en cuenta, debería ser “que en el caso de maltrato y abandono de animales es clave educar y esterilizar, para atacar el problema de raíz”, han dicho las organizaciones consultadas en varias partes del país, reseñaba ayer Ultimas Noticias.

“La protección de las mascotas, de los animalitos que tanto amamos, es algo muy humano y sensible para todas y todos”, justificaba Maduro el año pasado, para dar aliento a todos los proteccionistas de animales, que aún en las instancias gubernamentales, no han encontrado el apoyo que requieren para sacar adelante proyectos que permitan brindar protección a los animales sin hogar y los que en hogares, son mal cuidados y maltratados.

Sin cariño

En Barinas todos los días deambulan cientos de canes y gatos sin hogar, sin rumbo y buscando qué comer y cómo esquivar las patadas, gritos y otros maltratos de ciudadanos, indiferentes a esta cruel realidad.

En su blogspot.com, la Misión Nevado señala que es: “un proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialista y animalista que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra”.

Pero para iniciar un proyecto que se entiende es a nivel nacional por ser una misión, deberá evaluarse qué ha pasado con la responsabilidad gubernamental en la materia de protección a los animales.

Y es que a casi tres años de haber sido aprobada en la Asamblea Nacional la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, ésta no se ha cumplido. Aunque en la herramienta está clara la responsabilidad de los gobiernos locales (alcaldías), las más de 300 en el país, salen raspadas. No han cumplido con ese mandato.

El nuevo proyecto impulsado desde la Presidencia de la República, será coordinado por Vladimir Córdova, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

Y “es el cumplimiento al mandato del comandante supremo Hugo Chávez, cuando pidió desarrollar la sensibilidad hacia los animales desprotegidos. Asimismo, la Misión Nevado se incluye en el Quinto Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019″, según informaba a través de su oficina de prensa, la Gobernación de Barinas hace unos días.

Proteccionistas de todo el país que han tenido la posibilidad de expresar lo que representa la creación de la misión, explican que entre las tareas principales deberían estar, que los funcionarios policiales se involucren en los casos de maltrato y abandono animal, campañas educativas para sensibilizar a la gente, programas permanentes de esterilización masiva “para disminuir la reproducción descontrolada y posterior abandono de perros y gatos”.

Las campañas de concienciación y tenencia responsable de mascotas y la aplicación de sanciones para quienes maltraten y abandonen a los animales, sería justa.

También mencionan ejercer mayor control sobre la venta de animales, ya sea mercados, agropecuarios o centros clínicos veterinarios.

Los animales no pueden ser politizados, pero quienes los protegen y quienes dicen “ser proteccionistas”, ante lo que el principal llamado es a no marcar con un sello chavista, opositor o de cualquier otro esta misión.

El papel de los consejos comunales deber ser claro y con tareas definidas, entendiendo que incluso teniendo la ley que protege a los animales, estas organizaciones vecinales no han trabajado en la materia, no por lo menos en gran parte del estado Barinas.

Fuente: La Prensa de Barinas