GIARDIA CANIS

Historia: Vogelsang y Gallo  (1950)  son los primeros en señalar la especie para Venezuela.

La Giardasis canina es causada por Giardia canis es un parásito protozoo (un organismo unicelular) que vive en el intestino delgado de los perros y gatos. Se cree que la Infestación por Giardia es común en perros y gatos; pero la enfermedad no es tan frecuente.

Especies: Caninos y felinos.

La mayoría de las infestaciones por Giardias son asintomáticas. La enfermedad ocurre en animales jóvenes y el signo más común es;
La diarrea blanda y fétida, la cual puede ser crónica y/o intermitente, que no responde a tratamiento antibiótico normal.

Comúnmente el animal afectado no tiene compromiso sistémico, por lo cual sigue activo y de buen apetito, pudiendo luego pasar a diarrea crónica con pérdida de peso y mal estado como consecuencia del síndrome de malabsorción/maladigestión de los alimentos.

El tratamiento contra la Giardiasis se basa en el uso de antiparasitarios (Febendazol), algunas veces asociado a Antibióticos (Metronidazol).

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS  MARACAY
ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
HAROLD MAYOUDON TARBES
D.M.V.

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para el tratamiento y la Prevención  de la Giardiasis canina:
Consulte a su médico Veterinario.

ANTIPARASITARIOS INTERNOS:

Febantel: