DIAGNÓSTICO: GARRAPATAS

Definición

Las garrapatas son artrópodos hematófagos: es decir, se alimentan de sangre y están muy difundidas en el país. Además, deterioran la piel, produciendo heridas pequeñas que pueden ser puerta de entrada a otros parásitos, como larvas de moscas (miasis) u otros agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, etc.). También están involucradas  en la transmisión de agentes infecciosos  muy importantes como son Babesia y Anaplasma, productores de la denominada fiebre de garrapatas, los cuales han alcanzado grandes pérdidas, particularmente en ganadería de leche y carne cuando se han introducido razas europeas y no han sido protegidas adecuadamente.

La medida para el control de garrapatas más efectiva hasta el presente, es la aplicación sobre el animal de sustancias químicas conocidas como ixodicidas o Garrapaticidas a intervalos regulares de tiempo, con el objeto de afectar el mayor número de garrapatas hembras listas para desprenderse y realizar la postura de los huevos en los potreros, disminuyendo la contaminación de los mismos y por ende la infestación de los animales  que allí se alimentan.

La aplicación de los Garrapaticidas se puede realizar por aspersión, utilizando bomba de espalda, motobombas o mangas de aspersión, o por inmersión en tanques, siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dilución del producto así como a la forma de aplicación.

Dependiendo del tipo de garrapatas predominante en un área o en una finca, los baños se aplicarán cada 21 días para combatir el Boophilus (verdadera) o cada siete a ocho días para el Amblyoma (robelera, chata). Sin embargo durante la época de lluvia se observa una disminución considerable de la población de garrapatas, por tanto la aplicación de Garrapaticidas en los intervalos señalados anteriormente, así como tampoco con la utilización de nuevos ixodicidas con período residual más largo. Una buena medida de control es la aplicación de baños Garrapaticidas al final del período lluvioso, repetirlo a los 30 – 35 días y luego aplicar baños a estos intervalos durante la época de verano.

Referencia

Imágenes

Parásitos del ganado bovino

Manuel A. Rivera A. y Francisco A. García G.Médicos Veterinarios Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Central de Venezuela.
En Programa de cooperación agrícola. Convenio  MAC/PDVSA Boletin N° 2 A continuación, los nombres comerciales de los productos Farmacéuticos Veterinarios disponibles en Venezuela como Garrapaticidas.Consulte a su médico Veterinario.

GARRAPATICIDAS Y MOSQUICIDAS:

Amitraz:

Amitrack  Tracker

Amitraz 12.5%  Reveex

Caloxmitraz Caloxvet

Nokal  T  Semillas Magna

Taktic  Intervet

Cipermetrina:

Celaflor  Tracker

Cypermil Pulverización  Semillas Magna

Cypermil Plus* Pulverización  Semillas Magna

Controller Cto Pour On  Vallée

Flytick  Vallée

Flytick* Plus  Vallée

Deltametrina:

Butox  Intervet

Rast  Forte  Tracker

 Fipronil:

Rast  Forte  Tracker

Diclorvos-Vapona-DDVP

Cypermil Plus*  Pulverización  Semillas Magan

Flytick*  Plus  Vallé

ENDECTOCIDAS:

Abamectina:

Abamectina L.A Ourofino  Semillas Magna

Lancer L.A.  Vallée

Lancer  Vallée

Moxidectina

Ivermectina:

Absolut  Vallée

Biomectina 1%  Cala

Calamec  A+D3+E  Cala

Doplus Caloxvet

Ivermectina  L.A.  Caloxvet

Ivermectina 1%  Reveex

Ivermectina FS  Reveex

Ivermectina 1% Ourofino  Semillas Magna

Ivosig al 1%  Sigma

 Ivosig Gold  Sigma

 Ivovit  Sigma

Ranger  Vallée

Ranger L.A.  Vallée

Ranger L.A. 3.5%  Vallée

FireStats icon Powered by FireStats