DIAGNÓSTICO: DISTOMATOSIS

Causada por el gusano plano conocido como Fasciola hepática el cual se ubica a nivel de los canalículos  biliares del hígado de los bovinos y otros animales.

Produce una enfermedad de evolución generalmente crónica, causante de pérdidas significativas en nuestros rebaños ganaderos (bovinos y ovinos), encontrándose presente en diversos estados del país, como Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Guárico. Principalmente el áreas de lagunas, riachuelos, aguas estancadas. Se registra merma en la producción de carne y leche, decomiso de hígados a nivel de matadero y reducción de la vida útil del ganado lechero. Par el combate de ésta parasitosis se recomienda: chequeos coprológicos del rebaño  e inspección a nivel de mataderos, para detectar la presencia  de fasciolas en el hígado.

Facultad de Ciencias  Veterinarias. Universidad Central de Venezuela

Parásitos del ganado

Fasciola Hepática  Imágenes

Prevalencia de la Fasciola hepática en bovinos en un matadero industrial. Estado Lara, Venezuela

Eliminación de los hospedadores intermediarios (caracol Lynnea cubensis), uso de molusquicidas, drenaje de lagunas y curso de poco caudal, así  como también la utilización de aves que consuman caracoles (patos).

Tratamiento periódico de los animales parasitados o ubicados en áreas endémicas con antihelmínticos específicos.

Manuel A. Rivera y Francisco A. García Parasitismo en ganado bovino.

A continuación  se describen los nombres comerciales  de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para  el tratamiento y control  de la distomatosis bovina.

Consulte a su médico veterinario.

ALBENDAZOL

Albendasig 10% Sigma

Albendazol 10%  Caloxvet

Albendex 10%  Reveex