Casos de malaria exportados ascendieron a 4.070 en 2013

El 2013 fue el año en que la malaria rompió un récord histórico en el país al registrarse 74.016 casos y ser calificada como la peor epidemia que se ha producido en Venezuela en 70 años.

La mayoría de los casos se origina y concentra en el municipio Sifontes del estado Bolívar, pero aunque el grueso de los pacientes se encuentra en esa localidad, la situación alerta al personal de salud debido a que 4.070 casos se reparten en todo el territorio nacional, haciendo vulnerables zonas donde esta enfermedad se erradicó hace 60 años.

Así lo alertó la Red Defendamos la Epidemiología que explica la gravedad de los hechos. “De ocurrir esta lamentable situación sería un retroceso considerable desde el punto de vista de la salud pública, con graves consecuencia para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el doctor José Félix Oletta, miembro de la organización.

Aunque en los boletines epidemiológicos que emite el Ministerio de Salud no se especifica cuándo un caso es exportado o autóctono, en Miranda se reportó uno en una mujer que nunca ha salido del poblado de Quilombo, por lo que puede ser el primer caso de esta enfermedad que se origina en esta entidad desde hace muchos años.

Igualmente en los estados Apure, Portuguesa, Distrito Capital, Guárico, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Carabobo y Zulia se han reportado brotes de malaria.

El informe de la Red Defendamos la Epidemiología señala, además, que 70% de los casos exportados ocurrió en estados vecinos, mientras que el 29% en estados geograficamente distantes de Bolívar.

“Preocupa que muchos casos exportados ocurrieron en estados con alto riesgo de reactivación de otros focos de transmisión mediana-alta, previamente controlados, como Sucre (176 casos) y Delta Amacuro (167 casos), en el foco oriental y en Zulia (162 casos), Barinas (202 casos) y Táchira (96 casos) en el foco occidental”, indica el informe.

La Red Epidemiológica afirma que la malaria en el país ha dejado de tener un comportamiento epidémico focalizado en áreas del foco meridional (especialmente de Bolívar y Amazonas) para avanzar con un patrón de reintroducción a extensas áreas del país de las que fue erradicada en el pasado y que hasta ahora ofrecían un bajo o moderado riesgo de transmisión.

Para tomar en cuenta

El ente de salud explica que deben tomarse medidas para evitar que esta epidemia se siga propagando y extendiéndose a lo largo del territorio nacional.

Recomiendan activar y fortalecer el Plan Nacional Contra la Malaria, así como las medidas de vigilancia, epidemiológicas y control de transmisión de la enfermedad.

Aumentar el nivel de sospecha clínico-epidemiológica de la malaria en presencia de casos de Glossary Link fiebre y otros síntomas aún sin el antecedente epidemiológico de viajes a zonas consideradas endémicas.

Reforzar las medidas de control del foco epidémico meridional de malaria, especialmente en el municipio Sifontes (Bolívar) para reducir el riesgo de expansión de la enfermedad.

Por último aconsejan evaluar con urgencia la efectividad y los resultados del único tratamiento masivo iniciado en agosto del año pasado.

Asimismo llaman a las autoridades del Ministerio de Salud a divulgar oportuna y ampliamente sobre la epidemia para así informar y advertir a la población sobre la enfermedad.

Fuente: El Universal

FireStats icon Powered by FireStats