DIAGNÓSTICO:BRUCELOSIS PORCINA

Definición

Síntomas

Los  síntomas clínicos de la Brucelosis porcina no difieren mucho de los de las Brucelosis bovina y ovina, observándose principalmente, en los machos orquitis y epididimitos de índole bilateral, aunque para algunos autores  predominan las unilaterales.
En hembras, la sintomatología por excelencia es
el aborto en cualquier fase de la gestación, pasando muchas veces desapercibido y desviándose la atención a muchos procesos abortivos en porcinos como son la Parvovirosis, PPRS, Leptospirosis.
En ocasiones la gestación llega a término pero se observa elevada mortalidad perinatal, nacimientos débiles, repetición de celo e infertilidad.
La presencia de mastitis puede dar lugar a la presentación de abscesos. Las claudicaciones con articulaciones inflamadas, bursitis y tendinitis pueden ocurrir en cerdos de todas las edades, tendiendo a formarse abscesos.

Referencia

Brucelosis porcina
 http://www.uclm.es/irec/investigacion/grupos/sanidadanimal/riec/docs/BrucelosisPorcina.pdf

Causas infecciosas de la infertilidad de la cerda
 http://guidovicente.blogspot.com/2010/06/causas-infecciosas-de-infertilidad-en.html

Enfermedades bacterianas de la cerda: Brucelosis
 http://www.midiatecavipec.com/sanidad/sanidad100705.htm

Imágenes Brucelosis  Porcina

PREVENCIÓN, PROFILAXIS, CONTROL Y ERRADICACIÓN

La aplicación de unas medidas de control u otras viene definida por la prevalencia existente en la explotación. En explotaciones con prevalencias elevadas (más de un 10 %), las posibilidades reales de control son difíciles por lo que el sacrificio de la piara sería la medida más acertada. Con prevalencias menores del 10% es recomendable la realización del diagnóstico mediante técnicas inmunológicas y el sacrificio de los animales con serología positiva en la técnica del Rosa de Bengala y confirmada con la intradermorreaccion, repitiendo dichas pruebas tantas veces como sea necesario hasta la “seronegativización” de la explotación. Debe realizarse el diagnóstico mediante técnicas serológicas e intradermorreacción tantas veces como sea necesario hasta la “seronegativización” de la explotación.

COMENTARIO FINAL

Para el control de esta enfermedad hemos de tener presentes una serie de consideraciones epidemiológicas: •Los cerdos infectados por brucelas no presentan títulos elevados. •Es una enfermedad autolimitante, ya que la mayoría de los cerdos infectados pueden superar la enfermedad tras un período que oscila entre los 6 y los 12 meses postinfección. •Existe un gran número de infecciones inaparentes con eliminaciones débiles y discontinuas en leche. •Tras el aborto hay eliminación masiva de brucelas incluso durante un mes. •Las reactivaciones son frecuentes.

  • Algunas cepas de Brucella suisno estimulan la producción de anticuerpos de la misma manera que otras. •Dosis iniciales bajas de brucelas alargan el período de seroconversión. •Las vacunas atenuadas deB. suis y B. abortus, han resultado ineficaces para producir inmunidad duradera. •Las bacterinas a base de B. suis, han sido incapaces de estimular una respuesta inmune eficaz. •Hasta un 18% de cerdos sanos presenta reacciones a 1:25 de bajo nivel con antígeno brucelar y, por el contrario, existen cerdos infectados que apenas tienen título de
    anticuerpos. •Existen casos de persistencia de infección genital en nulíparas. A estas consideraciones hemos de añadir la dificultad del diagnóstico debido a la existencia de reacciones cruzadas, la dificultad para establecer medidas de bioseguridad en ganado extensivo, las particularidades de este proceso en porcino, los fenómenos de inmunotolerancia y, finalmente, el que la prevalencia de este proceso dentro de un colectivo puede ser alarmante debido a una serie de factores inherentes al mismo, como es el ser muy contagioso y de rápida difusión. Todo ello hace que esta enfermedad sea de difícil control sin olvidarnos que se trata de una zoonosis grave. En los sistemas extensivos es muy difícil establecer medidas de bioseguridad.
    Artículo Original:  http://www.sanidadanimal.info/curso.
    Consulte a su médico Veterinario.
FireStats icon Powered by FireStats