DIAGNÓSTICO: ARTRITIS VIRAL (Tendosinovitis –Ruptura del tendón del gastrocnemio)

Definición

Artritis viral o tendosinovitis, es una enfermedad infecciosa causada por Reovirus (El nombre de reovirus proviene de las siglas REO, Respiratory  Enteric Orphan) ampliamente diseminada en todo el mundo, que afecta  pollos, pavos y otras especies aviares, que provoca deficiente ganancia de peso, inflamación sero-fibrinosa de las vainas sinoviales de los tendones y articulaciones principalmente de la tibo-tarso-metatarsiana.

Aunque la mortalidad no rebasa el 6% la morbilidad puede alcanzar el 90% y las pérdidas económicas son cuantiosas debido a insuficiente ganancia de peso y eficiencia alimentaria deficiente.

Sintomas

Generalmente se presenta en aves de 3 a 4 semanas de edad, las aves afectadas pueden presentar:

Cojera
Inflamación de la articulación del corvejón

Un porcentaje de aves se encuentra retrasado. En la necropsia se encuentra inflamación del gastrocnemio y del tendón flexor, en algunos casos presenta ruptura del gastrocnemio. Es importante recordar que no solo el Reovirus puede causar estas lesiones. Ante estos signos y lesiones, es fundamental el diagnóstico diferencial.

Referencia

Imagenes

Tratamiento

A continuación se describen los nombres comerciales de los productos farmacéuticos veterinarios disponibles en Venezuela para la prevención de la Artritis Viral.

Consulte a su médico Veterinario.

Vacunas

Breedervac  8 Plus  Intervet

Nobilis Reo  1133  Artritis viral  Intervet

Nobilis Reo+IB+G+ND  Artritis viral, Bronquitis, Newcastle, Gumboro.  Intervet

Winvac IV 4/7 (ND+IB+IBD+Reo) Cala

Winvac IV (NC+BI+BD+Reo)  Cala

Winvac Reo  Cala

FireStats icon Powered by FireStats